viernes, 11 de diciembre de 2015

De nuevo… las emociones…

(Este texto debió haberse publicado el 10/12 por la noche, pero la conexión aquí est bizarre!!, donc ça y est!!)

Tenía preparado un texto para publicar esta noche, pero los acontecimientos me han hecho cambiarlo.

Ini, la Presidenta de la APFG (Association pour la Promotion Féminine à Gaoua), nuestra contraparte local, ya me dijo el otro día que no adquiriera ningún compromiso esta tarde, que íbamos a celebrar mi llegada/partida con una pequeña fiesta. Siempre lo suelen hacer... Cada año… No sólo conmigo, sino también con otros toubabus (blancos) que pasan por aquí a colaborar en algo con ellas. Nos juntamos, comemos, bebemos, reímos, lo pasamos muy bien, siempre…

Así que a la hora convenida me he engalanado para la ocasión y ha partido a la sede de la APFG en mi burra, como de habitude. Unas palabras de agradecimiento de Ini, siempre correcta, siempre en su lugar, siempre amable, con quien congenio muy bien, y ¡¡empieza la fiesta!!! Aparte de mi bienvenida, esta mañana les han comunicado que mañana viernes, día de la independencia y festivo en Burkina, el gobernador iba a condecorar a la APFG por su trabajo con las mujeres y por su dedicación a ellas, así que hemos aprovechado y hemos festejado las dos cosas juntas. El reconocimiento a su valor a nivel gubernamental es un gran éxito!!!

Hemos cenado poulet, buenísimo, como siempre, y hemos estado bailando y divirtiéndonos a tope, cuando al cabo de una hora larga, hete aquí mi sorpresa que Ini coge el micro y pide silencio de nuevo. Yo le había contado días atrás lo de mi fiesta de cumpleaños en abril pasado. La mayoría sabéis de lo que hablo, la fiesta que organicé en una sala con motivo de mi 50 cumpleaños en la que pedí a la gente, a mi gente, a propios y extraños, que el único regalo que pedía era que viniérais, ya que la recaudación de las entradas sería íntegra para CIM Burkina. Fue un éxito impagable, tanto en lo económico como en lo emocional. Conseguimos unos beneficios netos de 3500 euros (aún me emociono al pensarlo), además de lo especial que fue el acto de cumpleaños propiamente dicho. Pero me estoy yendo del tema…

Como decía, yo le había contado esta historia a Ini hacía unos días… Así que cuando ha cogido el micro ha empezado a hablar de ello a toda la concurrencia (unas 30 ó 40 personas éramos), agradeciéndome la labor que hago con ellas y con los críos; ha pedido que cantaran todos juntos el “Joyeux anniversaire” (cumpleaños feliz), cosa que han hecho TODOS, mientras yo me ponía a llorar como una tonta. Ha hablado de nuestra larga amistad que data ya de casi 10 años, que más que una “partenaire” (socia o colaboradora) soy una amiga, una hermana, que siempre he demostrado un respeto absoluto por ellas, y por tanto me quieren y me respetan como una más, que nuestra amistad comenzó mucho antes de la existencia de CIM Burkina y la valoran en lo que vale, y que esperan seguir viéndome por aquí cada año, como hasta ahora. Me he emocionado como una chiquilla… No lo esperaba.

Me han hecho varios regalos, pero entre ellos una caja llena de jabones de karité (ya sabéis que los elaboran ellas mismas y nosotr@s los vendemos en España como otra forma de colaboración), que en realidad no son para mí, sino un regalo para cada uno de los socios de CIM Burkina como agradecimiento a su contribución y su apoyo, así que ya sabéis l@s soci@s que me leéis. Ya os los iré haciendo llegar…

En fin, que la vida es bella (para unos más que para otros), que una vez más corroboro que je suis chez moi, que ésta es mi familia, la de aquí (sin mucho menos desmerecer la de allí, que vale un potosí), y que me enorgullecen y emocionan, por qué no decirlo, estas muestras de cariño…

Hemos continuado “le chaud” hasta hace un ratito; hemos bailado y reído hasta reventar…

Mañana será otro día… lleno de cosas… Es festivo sí, pero a las 8 estaremos en la ceremonia de condecoración y a partir de ahí, dejaré que el día me sorprenda…


A tod@s quienes me apoyáis, de un modo u otro, merci, GRAND MERCI!!!












1 comentario: