sábado, 11 de diciembre de 2010

Crónica de una semana

Bueno, bueno, voy a ver si consigo publicar otra crónica. Como sabéis, aquí conecto vía módem USB (GSM) y hay ratos en los que esto va, otros que no va, y cuando va es tremendamente lento y me da continuos errores de conexión.

Antes de que se me olvide quiero poner aquí una foto de la pancarta con la que muchos de mis amigos/as vinieron a despedirme al aeropuerto de Manises en plena "madrugá". Aún me emociono al acordarme. ¡¡Gracias!! La tengo colgada en mi habitación :-)



Llevo aquí, en Gaoua, una semana. Estoy muy bien, muy a gusto. He pasado de lunes a viernes mi tiempo con las mujeres de la APFG. He hecho de todo un poco. Varios días he salido con ellas a los pueblecitos de los alrededores para dar microcréditos a las mujeres. Se les da 25.000 CFAs (1 euro = 655 CFAs) a cada una, además de tres plantones que pasan a ser de su propiedad. Con ese dinero pueden hacer sus pequeños negocios, modestos, pero que les permiten salir adelante. Ese dinero deberán devolverlo en 6 meses; una vez devuelto, se incrementa el crédito a 50.000 CFAs. Y lo mejor de todo esto es que ¡¡funciona!! Las mujeres se lo curran para devolver los créditos y poner evolucionar. Al final trataré de poner algunas fotos. En estas zonas rurales la alfabetización es escasísima. La mayoría de ellas firma con la huella dactilar, y casi ninguna habla el francés.

Contra eso también se curra, y mucho. Entra las salidas de la semana con las mujeres de la Asociación he tenido el gratísimo placer de visitar como una decena de centros de alfabetización para las mujeres. Son precarios, absolutamente básicos, apenas unos bancos de madera en mitad del campo, y una pizarra, animales de todo tipo que se pasean alrededor (cerdos, gallinas, cabras…) pero consiguen sus objetivos. Las mujeres aprenden a leer, escribir y a hacer las operaciones básicas como sumas, restas, etc. Resulta emocionante la voluntad que le ponen. Acuden a los cursos con los críos colgados, les amamantan mientras hacen números , pero allí están, TODOS los días. La alfabetización se realiza en lenguas maternas. Como dije, están el lobiri, birifor, diula, moré… y he descubierto otro: dagara. Es una caña, porque no me entero de nada. Cuando llego a un centro de alfabetización pregunto por lo “bajini”: “eso es lobiri ¿no?”, “no, es dagara”, “ah”. Vamos a otro: “ah, sí, esto también es dagara”, “no, esto es birifor”, coñes, no doy ni una ¡je!
Los/as profesores/as me muestran los cuadernos de las alumnas, la caligrafía, las cuentas, los dictados. Yo los miro con interés, pero no entiendo absolutamente nada :P

Me encanta ver a Cécile, por ejemplo, de 25 años, dando formación a las mujeres. A Cécile la conocí aquí hace dos años, y apenas leía y escribía, y el otro día allí estaba, en uno de los centros de alfabetización, cerca de su casa, enseñando a leer y escribir, y enseñando a dividir!!! Ella no sabía que yo venía, y en cuanto me vio dio un salto y vino corriendo a abrazarme entusiasmada. Me emocionó. Nos pusimos a hablar como cotorras J. En dos años su progreso es espectacular, y como ella, hay muchas.

También he empezado ya a dar algo de formación en informática básica, básica (empezando por el uso del ratón, abrir y cerrar el sistema, crear carpetas, etc.). Claro, esto sólo puedo hacerlo con las que hablan francés y están ya alfabetizadas, que en Gaoua ciudad, hay muchísimas Aprenden rápido, pese a mi francés. De vez en cuando me río yo sola, porque sin darme cuenta, suelto una parrafada en castellano y me doy cuenta cuando ponen cara de haba, ¡juas! Voy con el diccionario debajo del brazo y hay días que pienso que en vez de ganar ¡pierdo vocabulario!! Oh… Mon Dieu… No pasa nada. Il n’ya pas des problèmes. Todo se andará… Me queda mucho tiempo por delante para seguir aprendiendo.

Y los críos, son una caña… Los hay descarados/as, que no levantan un palmo del suelo y se te enganchan de la mano, y te adoptan con su sonrisa permanente. Hay otros, sin embargo, que están tan tranquilos/as, de repente se giran, me ven, y se ponen a llorar y corren a esconderse debajo de las faldas de sus madres. ¡¡Mi piel blanca les da miedo!! Me río mucho con ellos/as. Y los hay tímidos/as, a los que es facilísimo ganárselos. Basta que sonreírles también, o hacerles una caricia, o darles un beso, y te metes su corazón en el bolsillo. No hay que olvidar que aquí los/niños/as son comandos autónomos desde que echan a andar. Van solos por la calle tan felices J, así es aquí la vida. Desgraciadamente aquí la escolarización aún no es obligatoria (a diferencia de otros países fronterizos como Benín o Togo). 

Por las tardes aprovecho para escribir un poco mis cosas, o tomar una cervecita (sí, de ésas de 65 cl.) con otros residentes aquí. Hago nuevos/as amigos/as todos los días, bien turistas franceses (la mayoría), bien gente de aquí. También hablo mucho con amigo Bouba, guía de aquí a quien conocí hace dos años, con quien me llevo muy bien. Aprovecho también para lavarme algo de ropa y bueno, a mis quehaceres. Unos días salgo por la noche a tomar algo con quien me lo proponga, y otros me quedo aquí en la terracita, a la luna de Gaoua, que no está nada mal… Esta noche, unas cuantas de las mujeres de la APFG me sacan a bailar J.
¡Ah!!! Y mi burra!!!! Wow!!! Qué caña!!! La moto que me han prestado para mi uso y disfrute. En Ouaga jamás se me hubiera ocurrido coger una moto; es una locura de tráfico, caótico y bueno, un lío, pero aquí en Gaoua es otra cosa. Es una ciudad muy tranquila, con poco tráfico, así que me he atrevido. Es una especie de Vespita con tres marchas en el pie. Creo que la última vez que usé una moto de ese tipo fue cuando me saqué el carnet de moto, allá por el Paleolítico, pero, oye, conducción perfecta!!! El primero día me la trae a la Asociación, Christian, el chófer de la APFG, también un buen amigo desde hace dos años. Me la pone en marcha, eso sí, y me dice, ¡¡ale!! Acelera!! Y el montado detrás. Le digo “pero, ¿tú estás loco?, ¿te atreves a ir ahí, sin más, sin haberla probado si quiera?”. Él sólo se reía y me decía “¡¡adelante!!!”. Impresionante. Si además frenara, ya será la leche ;-)

Hubo alguien el otro día, desde España, que me dijo que no condujera sin casco. ¡¡Ja!! No he visto un solo casco en toda Burkina Faso desde que viajo aquí. Pero vamos, que la moto la tengo controlada. Lo malo es si la cojo de noche. Ayer salí ya de noche de la asociación, arranco, pongo las luces y ¡oh, mon dieu!, sí, hay algo de luz en el faro, pero casi mejor que no la hubiera. Es tantísimo el polvo en suspensión (casco no, pero mascarilla lleva bastante gente), que la luz refleja en él y no se ve ¡¡absolutamente nada!!! Pero claro, si la apago, no me ven a mí. Uff…  Ahí sí pasé un mal rato. Lo veía todo rojo, como la tierra y el polvo. Pero bueno, ya me acostumbraré. Otro de los “peligros” de la conducción aquí, no es el tráfico de vehículos, que como digo es escaso, sino el de seres vivos. En cualquier momento te sale un cerdo, un cordero, una gallina, un perro o incluso un niño;  cualquiera de ellos, claro, cruza sin avisar y salen de la nada como por arte de magia. Hay que andar con 1000 ojos.

Y hoy, no sé si contar lo que he hecho. A mi familia se lo contaba esta tarde y no daban crédito, ¡je! Hoy es 11 de diciembre, día de las Fuerzas Armadas, y este año se celebra el 50 aniversario de la independencia del país, con lo que el despliegue de medios ha sido brutal. Llevan dos días con los preparativos de los desfiles. De hecho, ayer por la mañana, cuando iba a trabajar en la moto, ya habían cortado la carretera y me desviaron por un caminucho de mala muerte, de tierra lleno de gallinas por todas partes, que no sabía dónde salía, y ¡me perdí!! Pero todas las gallinas salieron ilesas ;-) Bueno, el caso es que hoy es la gran fiesta aquí. Todo el mundo celebra. Quien más quien menos ya sabe que a mí, como dijo el poeta “la música militar nunca me supo levantar”, pero también tengo bien aprendido eso de que “allá donde fueres, haz lo que vieres”, así que, como no voy a ser yo la nota discordante y aquí todo el mundo festeja,  me he puesto mis mejores galas y me he ido a ver el desfile, como todo el mundo aquí. Una solana del diablo y un montón de horas. Pero eso no es lo mejor. Aparte de los militares (de todos los cuerpos imaginables, a miles), también desfilan otros colectivos: asociaciones de estudiantes, colectivos de jóvenes, asociaciones contra el SIDA, asociaciones religiosas, y ¡tate! que yo no lo sabía aún, la APFG:  grandísimo colectivo de las mujeres de la asociación listas para desfilar, venida de todos los lugares de la comarca. Claro, al veme, me han invitado a desfilar con ellas. Glups!!! Aquí está muy feo negarse a cualquier invitación, sea del tipo que sea, porque lo hacen desde el corazón, así que he dicho que sí, et voilà!!! Llanos desfilando ante toda la ciudad, autoridades incluidas, bajo música militar a marcha marcial. Me estaban dando unas ganas locas de reírme al pasar por el palio grande, pero claro, no era momento, así que he terminado el desfile dignamente, con todas las demás. ¿Qué qué?

Ay! A veces me da miedo mi capacidad de mimetismo ante cualquier evento o circunstancia… ya sabéis que, si hay que ir, se va. ¿Dónde? Quién sabe… ;-)

Bueno, hoy os he soltado un buen rollo y me dejo 40.000 anécdotas que contar, pero ya está bien por hoy.  A ver si hay suerte y puedo subir algunas fotos (que va a ser que no por lo que estoy viendo). Mañana lo intento.

Muchos besos a todos/as!
Llanos, la afree-k1e, como me llama un amigo :-)

10 comentarios:

  1. Gracias LLanos por compartir esa experiencia maravillosa que estas viviendo.....!hubiera dado cualquier cosa por verte desfilar con las narcitas militares!!!.....un besazo.....
    Robi

    ResponderEliminar
  2. Robi!!!! Juas... Aún no no doy crédito. Hoy en Gaoua todo el mundo habla de "la blanche qui a defilé hier"· ;-)
    Menos mal que no estaba Canal Nou!!! :P
    Un beso grande como vos :-)
    Llanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llanos
    En el 2005 tambien se celebro la fiesta en Gaoua y estuvieron ensayando variso días el desfile y algún dái fui con ellas al ensayo, al desfile no porque salí antes para Ouaga, habra sido espectacular verte a marcha militar.
    Disfruta de tu tiempo. Besos.
    Amparo

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, la próxima me apunto... ¡Pero qué envidia me das!!! Sigue disfrutando todo lo que puedas y cuidado con la moto, que te queremos enterita por aquí. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada... la verdad es que sí que contagias, sí. Que lo sigas disfrutando. Besos.

    ResponderEliminar
  6. De lunes a viernes? Y los findes a quién se los dedicas, jodía? Eso no lo cuentas?.
    Un besote (bueno, muchos) de Capi, Mati, Miguel y mios.
    Ponte un orinal en la cabeza si acaso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo que no lo cuento? Si ya lo he dicho. Los sábados los dedico ¡¡a las Fuerzas Armadcas!! Ñ:P

    Amparo: tenías que ver cómo se descojonaba Viviane cuando se enteró que había desfilado. E Ini lo mismo desde Bélgica. ¡Juas!

    Isa: ve poniéndote las vacunas ;-)

    Gracias "Alboraya"!!!

    Bisous ñpour tous/toutes

    ResponderEliminar
  8. Juas, juas "la blanchette" desfiladora. Mucho ánimo Llanos, aunque no parece que te haga demasiada falta.

    ResponderEliminar
  9. Tu sigue contando historietas y dándonos envidia a los de aquí, que si se nos hacen los dientes largos, semos capaces de irnos p'allá a celebrar una cena de mariposonas o un jueves cobrao. Pues ale, a seguir con la moto, las cabras, las alumnas que enseñan, las señoras que van a aprender, los niños guapísimos y curiosos, l@s amiguet@s, los desfiles, y tó lo que se presente. Pero sobre todo, no te olvides de compartirlo. Te queremos.

    ResponderEliminar
  10. Así que desfilando al ritmo de marchas militares...
    ¡¡¡Mi reino por un caballo para ir a verlo!!!

    Bromas aparte, veo que lo vives con intensidad.

    Besos

    Mariano

    ResponderEliminar