lunes, 7 de febrero de 2011

Batiburrillo


Salut mes amies/es!!!

Si alguna vez venís a África del Oeste y alguien os invita a comer cualquier cosa y os dice. “C’est pas trop piment”, ¡¡cuidado!!

Casi todos los días, aquí, en “mi despacho”, a media mañana alguna de las mujeres va a comprar un poco de comida a algún sitio y me invitan a compartir. Se trata de trozos de carne (cordero o cerdo) condimentados con algo de ensalada y rociado con salsa picante envuelto en papel secante y que comemos con las manos (es lo normal aquí, y cada día estoy más convencida de que es lo más cómodo y natural ¡muerte a los cubiertos!).

El caso es que como con ellas un poco, pero, marededeuseñor, ¡¡¡la boca es fuego!!! Siempre trato de quitarle un poco el picante antes de metérmelo en la boca, pero ufff… cuando se me escapa algo, wow!! Me muero!!

Aquí, en Gaoua, la vida sigue tan apacible como os suelo contar. La vida es tranquila, muy tranquila.

El jueves por la mañana, cuando retomé mi actividad aquí, fue muy emocionante ver cómo, cuando llegué a la APFG a primera hora, algunas de las mujeres me abrazaban supercontentas diciéndome cuánto me habían echado de menos. Me encanta :-)

Tanto jueves como viernes no impartí formación, ya que la mayoría de mis alumnas estaban inmersas en los ensayos de una obra de teatro que hoy y mañana representan en Ouaga, donde estos días hay una serie de jornadas y conferencias sobre la demografía en África Occidental. La obra de teatro es para sensibilizar sobre la planificación familiar. Por las mañanas he estado trabajando con la preparación de algunos informes para algunos proyectos de aquí, y por las tardes he asistido a los ensayos (sábado incluido). Una caña. Son una caña actuando. Lo amenizan con humor y son fantásticas actrices. Es la primera vez que veo que hacen ensayos en francés (habitualmente lo hacen en lenguas locales) y me partía de risa con la representación. Son fantásticas. Si la conexión me lo permite subiré algún vídeo que he grabado de los ensayos a youtube. El caso es que ayer se fueron 7 de ellas junto con Ini a Ouaga, y no vuelven hasta el miércoles. ¡Ya las echo de menos!

La vida fluye lentamente y a la vez a la carrera. Han pasado más de dos meses desde que llegué, y aún me queda un largo camino aquí, y no tengo prisa. En ese tiempo ha habido de todo, sin excepción, sonrisas y lágrimas. Me parece que fue hace un siglo cuando aterricé, mi primer día en Ouaga, que me deparaba algunas sorpresas; me parece que hace una eternidad que vinieron Fernanda y Amparo, y otra eternidad que se marcharon. Me parece en realidad que fue ayer cuando aterricé en Ouaga y ayer cuando vinieron Fernanda y Amparo, y que fue ayer cuando se marcharon. Qué contradictorio ¿no? ¡¡Me han pasado tantas cosas en tanto y tan poco tiempo!!

Mi vida aquí…

El viernes por la noche salí a bailar un rato con mi buen amigo Bouba, al que conozco desde 2008, y después estuvimos hablando largo y tendido sobre lo divino y lo humano. Agradable soirée.

El sábado por la mañana estuve trabajando un rato en la terracita del hotel, tan ricamente, y por la tarde estuve de nuevo en los ensayos de teatro de la APFG. Cuando acabaron, nos fuimos unos/as cuantos/as a tomar unas cervezas a un maquis y de nuevo hubo bailoteo y una agradable soirée. Conocí a una par de amigos nuevos con los que el quedé para el domingo para irnos “de excursión”.

Ayer domingo me levanté temprano y desayuné tan ricamente en el hotel, en la terraza. Mis amigos habían dicho que vendrían a buscarme, pero aquí lo del tiempo ya sabéis que es relativo, así que no les esperaba a ninguna hora en concreto.

Tras el desayuno entablé conversación con el bueno de Da, uno de los empleados del hotel, y estuvimos casi 3 horas dándole a la sin hueso, tranquilamente, dejando pasar el tiempo, sin prisa, sin más… Esto es una de las cosas que más me mola de aquí, ya lo he dicho otras veces, el fluir del tiempo.

En un momento dado apareció uno de mis amigos (Anatole), que vino a recogerme con su burra, y nos fuimos a buscar al otro (no he conseguido pronunciar bien su nombre, así que le llamo “Tomate”, que es lo más parecido que he conseguido pronunciar). Supuestamente íbamos a ir a un mercado de un pueblo a 25 km. de Gaoua. Nos encontramos los tres en el mismo maquis de la noche anterior, pero la moto de Tomate estaba estropeada, y mientras, buscaban otra, vía teléfono entre sus amigos, cerveza va, cerveza viene. Un par de horas más tarde (calculo, no hay prisa) conseguimos otra moto (mi burra estaba sin aceite desde el sábado, y no conseguí encontrar en las dos únicas gasolineras que hay aquí, así que no podía cogerla).

Nos ponemos en ruta!! Ufff… una gozada viajar en moto durante 25 km, sin casco, sin nada, de paquete, a una velocidad moderada y saludando a todos los críos que al grito de “la blanche!!! la blanche!!!” levantan la mano cada vez que atraviesas un pueblo. Disfruté mucho del viaje :-)

Vimos el mercado, comimos algo en un maquis, más cerveza y horas de hablar y hablar, con gente que llega, se sienta con nosotros, se va, otros, y así pasa la vida plácidamente.

Aquí me siento muy querida. En el hotel soy “la niña mimada”. Especialmente dos de los empleados, Sié y Da, me tratan como una reina, me río mucho con ellos, tenemos mucha complicidad. Si un día no como o no ceno en el hotel, se ponen “celosos”, están pendientes de que no me falta de nada. Una caña. Más majos que las pesetas. Ayer Da me decía: “es que tú eres muy simpática, porque siempre te ríes y hablas con todo el mundo, los conozcas o no, no eres nada complicada, todo te parece bien y no todo el mundo hace eso," y claro, yo encantada  de que me regalen los oídos :-) Ambos ayer me decían que tengo que quedarme más tiempo, que me van a echar de menos! Ay… Y yo a ellos, y yo… Cada vez que me voy a Ouaga me preguntan si voy a tardar mucho en volver, que el hotel sin mí no es lo mismo, que se han acostumbrado a ver a “su blanca” por allí pululando todos los días, entrando y saliendo. Si tengo alguna pega, por chorra que sea, ya ando buscándoles por los rincones para que me ayuden. Por ejemplo, esta mañana mi burra no quería arrancar, merd!! Me he ido rápidamente a buscar a Sié: “Sié, s’il te plait, la moto ne veux pas demarrer!!! Aide-moi!!!”. Él se ríe y rápidamente viene en mi ayuda J. Con todo, son mis guardaespaldas en Gaoua (porque en Ouaga tengo otros ;-)), me dan consejos, me guían, me toman el pelo (si, también :-))…

Luego está de nuevo el lado oscuro, nunca mejor dicho. Por supuesto no hay alumbrado público en toda la ciudad, y como dije, mucha de la vida transcurre a lo largo de la carretera principal. A partir de las 18:00 es de noche. La gente camina al borde de la carretera, sin una luz ni media, las bicis circulan igualmente sin una luz ni media, y muchas motos tampoco tienen ningún tipo de luz. Esto hace que los accidentes sean frecuentes. El sábado hubo uno frente a la puerta del hotel con el resultado de un muerto (una moto sin luces se llevó por delante a un peatón sin luces). Según me dicen, hay muertos todas las semanas y  heridos casi todos los días por estas mismas razones. Yo misma, circulando por la noche (yo sí tengo luz en la burra) ando con 200.000 ojos porque de repente ves algo que se mueve delante de ti, que aparece de pronto en tu haz  de luz, y tienes que esquivarlo, puede ser un adulto a pie, un niño, cualquier tipo de animal, una bici, otra moto que no lleva luces (y os aseguro que los negros por la noche, y sin luz, no se ven ¡¡ni de coña!).

No sé si ya he dicho que se me estropeó la cámara de fotos y “negocié” la compra de otra aquí en Gaoua. Aquí no hay donde comprar una cámara en una tienda, así que Da, de nuevo, me echó una mano para comprar la de un amigo suyo que necesitaba pasta ¡y estoy encantada con ella!

También llevo ya varios móviles estropeados y estoy “acojoná” de que se me muera el portátil. El polvo hace estragos con la electrónica.

Y el cajero, el único cajero automático que hay en Gaoua lleva ¡¡una semana estropeado!! También es el pan nuestro de cada día. Hay muchas veces que no va por diversos motivos: no hay red, no hay corriente, no hay… Pero esta vez parece que la avería es seria y nadie sabe decirte cuántos días tardará en funcionar de nuevo. CCA!

Y la poste…. El otro día fui para enviar unas cosas a España y ¡oh, sorpresa! No quedan sellos. Ante mi pregunta de cuándo tendrán, si mañana o pasado, me dicen que mejor vuelva en unos 10 días que igual ya tienen. Aya!!! (expresión burkinabe). CCA!

Y las dos gasolineras… Vas a poner gasolina y te dicen: “no, no queda”. Aya!!! CCA! Y te buscas la vida comprando algo de gasolina en las “puestos callejeros”, donde en botellas de plástico te venden un líquido en el que tienes que confiar si quieres continuar. Aya!!! CCA!

Aquí la impaciencia no funciona, y todos me conocéis, que ese don no se me dio cuando nací, pero aquí aprendes a la carrera que no hay otra, que de nada sirve desesperarse o cabrearse. CCA!! Y ésta es su forma de vida y ésta es mi forma de vida, aquí y ahora… L’Afrique, mon Afrique…


(Una calle cualquiera de Ouaga, cuando salíamos con el coche la semana pasada
para ir a Yako a llevar el material médico.).

 Continuará…




7 comentarios:

  1. Bueno, lo primero, que no me creo que te tomen el pelo. Con lo difícil que es engañarte! ;)
    Llega el momento en que aquí, todos los que te echamos de menos, nos planteamos si para verte no será la mejor opción que nos vayamos todos a vivir allí. Da gusto leer "tu vida" allí. No existen rajoys y zapateros que amarguen el día a sus conciudadanos?
    En fin! Más besos virtuales hasta que tengamos la ocasión de convertirlos en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Me muero de risa....
    sino pienso mucho....

    ResponderEliminar
  3. perdón... rectifico...
    si no pienso mucho....

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo del fluir del tiempo..

    ResponderEliminar
  5. a ver quien te mete luego a ti en vereda...

    ResponderEliminar
  6. Eso, esto Teo, veniros rodos aquí!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la estrella de Mercedes en primer plano.

    Te queremos, allí o aquí, pero mucho.
    Cuídate mucho, disfrútate mucho.

    Miguel

    ResponderEliminar