viernes, 28 de enero de 2011

ALINIHA

Hola, hola!!!

Aquí sigo, con mis cosas y perfectamente integrada.

Hoy quiero hablar de ”Aliniha”.

ALINIHA es el nombre de una asociación a tres países: Senegal, Mali y Burkina Faso. La APFG (Asociación con la que trabajo) es quien lleva la parte correspondiente de Burkina. Como sabéis, la APFG es una asociación de mujeres y para mujeres, cuyo objetivo principal es el desarrollo educativo, cultural, económico y social de la mujer. Senegal se hace cargo del área de medioambiente, y Mali del microcrédito. Los tres países colaboran juntos para darse soporte mutuo en su área de especialización. Se reúnen cada tres meses en uno de los 3 países, y yo he tenido la suerte de coincidir en fechas en que se han reunido aquí, en Gaoua, estos días de atrás, desde el miércoles 19 hasta el lunes 24. Han venido las comisiones de Senegal y Mali y han sido días de mucho trabajo.

Cada día se reunían por áreas de trabajo miembros de los 3 países. Yo estaba invitada a asistir a la comisión que quisiera, mañana y/o tarde. Han sido días muy intensos y, sobre todo, muy interesantes. De la mañana a la puesta de sol, con descanso para comer. Conocer a tanta gente diversa ha sido muy enriquecedor, compartir experiencias, tertulias, sobremesas, todo…  El buen rollo se respiraba por todas partes, el afán de trabajo y de superación.

También asistían a las reuniones tres miembros de una Fundación belga, que financia parte del proyecto y que, asimismo, asesora en metodología de trabajo.

El domingo por la tarde fue la reunión final de todos los miembros para hablar de las conclusiones de cada comisión y para marcar los pasos para los siguientes tres meses, hasta abril, momento que se reunirán todos de nuevo, esta vez en Dakar (Senegal).

Han sido jornadas muy largas de trabajo, pero estoy muy contenta de haber podido asistir y conocerlo desde dentro. Ini Damien (la Presidenta de la APFG) me había hablado mucho de Aliniha desde que la conozco, en 2008, pero poder asistir a sus reuniones ha sido un privilegio.

Por supuesto también hubo ocasión para el ocio, y tanto el sábado como el domingo por la tarde/noche hubo bailoteo, risas y diversión compartida, y una vez más quedó claro que los/as africanos/as son los reyes del ritmo. ¡Qué caña! Pero ojo, que yo no me quedé atrás y varios miembros de Aliniha me preguntaron si había aprendido a bailar en Senegal. ¡Ja! No he pisado Senegal en mi vida (por el momento ;-)) Pero si hay que seguir el ritmo ¡se sigue!

Total, que el lunes partió toda la comitiva y volvimos al día a día.

Yo me he tenido que venir a Ouaga de nuevo por unos días ya que Justin me llamó desde aquí para decirme que ayer íbamos a Yako a llevar todo el material médico que trajimos entre Amparo, Fernanda y yo, que aún estaba pendiente de entrega; las “autoridades” querían que la blanca fuera al acto, así que ayer fui con él hasta el Hospital de Yako (a unos 110 km. de Ouaga) donde hicimos entrega de todo, incluido lo correspondiente al dispensario de Arbollé y de Ouissiga. Aprovechamos para visitar una vez más el hospital, y tomar muchas fotos de todo.

El hospital de Yako fue construido por los franceses en la etapa de la colonización, y está que se cae. Apenas hay tres médicos para todo el hospital (es capital de comarca) y el estado de las instalaciones es lamentable. Tiene estropeado mucho del material necesario para ejercer la medicina en condiciones (por ejemplo, el aparato para centrifugar la sangre antes de una transfusión, o los apartaos de radiología). Quedaron muy agradecidos con la entrega de todo el material y me he traído una lista de necesidades básicas para el hospital con la esperanza de que podamos conseguirlo y llevarlo. Son pocas cosas, pero muy caras. Cuando vuelva a España veré la manera de intentar buscar ayuda para ello. Ya veremos.

Aprovecho también que estoy en Ouaga para renovar mi visado. Lo hice para 90 días y los voy a superar, así que no me queda otra que renovarlo. He ido ya dos días a intentarlo, y de momento sin éxito por causas diversas. CCA! (c’est ça l’Afrique!!). Quería volver el domingo a Gaoua, pero me toca esperar al miércoles por culpa de esto. C’est comme ça!

En otro orden de cosas, y cambiando de tema, ¡hay que ver qué corto es el “invierno” aquí! Desde finales de diciembre y durante un par de semanas de enero hemos tenido días “frescos”. Esto quiere decir que las noches eran frías (bajando hasta los 12 grados) y los días eran semi-calurosos. Nada que ver con los calores de las semanas previas de 40 grados. Digamos que se estaba bien en manga corta durante el día, con bastante calorcito, pero no pasábamos de los 28 ó 29 grados en las horas centrales del día. Vamos, calor “moderado” para lo que es esto. Pero un día, así, de pronto, digo: “uy, parece que hoy vuelve a hacer calor”, y efectivamente, se acabó el frío, así de una día para otro. Impresionante. Los días  vuelven a ser de más de 40 grados, con un calor asfixiante, y las noches son calurosas. Hay días en que a las 9 de la noche superamos los 30 grados. Yo no doy crédito a estos giros tan bruscos, pero por lo que comentan, es normal, aunque más acusado desde hace unos años (aquí también llega el cambio climático). En cualquier caso, lo peor no lo voy a ver. En abril (mes más caluroso del año aquí) alcanzan algunos días los 55 grados. Ufff… Me considero incapaz de soportarlo. No me explico cómo sobreviven a esas temperaturas.

Y los mosquitos, ¡arghhhh….!!! Si no he cogido la malaria en estos días es que estoy inmunizada. No sé por qué, llevamos varios días con una cantidad brutal de mosquitos. En tres días se me han merendado completamente. El otro día cambié de hostal porque estuve en uno que no conocía (más barato que el habitual –aquí dormir no es nada barato-), salvo de oídas, sin mosquitera y pasé una noche que no se la deseo a nadie. Por la mañana cogí el montante y me vine a otro, también baratito y muy muy modesto, con toilettes comunes, pero ¡¡con mosquitera en la cama!!!

También estoy contenta porque mi francés ha mejorado ostensiblemente. En las reuniones de Aliniha me enteraba prácticamente de todo, entiendo cada vez más y no tengo ningún tipo de problema para hablar con nadie con soltura (aunque a veces me bloqueo con alguna frase :P). Aunque he de decir que me sigue pasando que, estando por ejemplo con amigos, de repente se me escapa una parrafada completa en castellano, y cuando ponen cara de haba es cuando me doy cuenta, y me da la risa.

En fin amigos/as, puedo deciros que sigo perfectamente de salud, que aquí (tanto en Ouaga como en Gaoua) la gente me cuida mucho y están pendientes de mí, y en ningún momento me encuentro sola. Tengo muchos/as y buenos/as amigos/as, y como dije hace un par de posts… Pasa la vida…

¡!!Os quiero!!!

À la prochaine,
Llanos.

6 comentarios:

  1. Cada vez que leo lo que escribes, estoy ahí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo. Disfrútalo mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No termino de entender que un a gronuille se queje por la presencia de mosquitos :P
    Aquí te echamos mucho (muchísimo) de menos...pero me da la impresión de que allí van a pasar por lo mismo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡No podía estar más de acuerdo con Teo!!!

    Besos, muchos.

    ResponderEliminar